1.-¿Las prótesis son perjudiciales para la salud? ¿Pueden provocar cáncer de mama?

Se han realizado muchos estudios y ninguno de ellos ha demostrado que las prótesis, ya sean de suero o de silicona, produzcan ningún tipo de enfermedad.

 

En cuanto a la relación entre el cáncer de mama y las prótesis, la situación es la misma.

 

Las prótesis de silicona hace más de 50 años que vienen utilizándose y los distintos estudios no han demostrado que haya una mayor incidencia de cáncer de mama u otras enfermedades tumorales o autoinmunes en las mujeres que se han sometido a una intervención con prótesis. De hecho, este tipo de prótesis son las que se usan en todo el mundo para realizar una reconstrucción de mama post mastectomía. De todas maneras, se recomienda a las mujeres con enfermedades inmunológicas severas que descarten este tipo de intervención.

 

 

2.-¿La fuga, rotura o desgaste de un implante puede ocasionar riesgos graves para la salud?

Cuando el implante es de silicona, la única alteración en estos casos es lo que en medicina se denomina siliconoma, es decir, una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido. Aunque hoy día con las prótesis de gel cohesivo se evitan las fugas y los problemas derivados de ellos. Es necesario retirar el implante para evitar que la zona se inflame o endurezca y substituir la prótesis. Si la prótesis es de suero salino, el cuerpo reabsorbe sin problemas el líquido, pero hay que recambiarla pues el efecto visual es importante.

 

 

3.- Es cierto que existe el riesgo de que estallen los implantes al subir a un avión o una presión mínima o moderada sobre ellos?

Es rigurosamente falso.

 

4.-¿Qué técnicas existen y cómo se realiza una Liposucción?

La liposucción, con las distintas variables tecnológicas que se han introducido (laser, ultrasonidos, vibroliposucción, etc) sigue consistiendo en la introducción de un líquido que es suero fisiológico, algunas veces anestesia local y una sustancia que se llama adrenalina para evitar el sangrado. Una vez realizada la infiltración de estas sustancias se realiza la aspiración de la grasa de la región deseada con la utilización cánulas finas (3 y 4 m,m).

 

 

5.- ¿Qué es la abdominoplastia? ¿qué resultados se obtienen?

La abdominoplastia es una técnica quirúrgica encaminada a dar solución estética al abdomen, principalmente en pacientes que han tenido hijos. El objetivo de la misma son 3:

Fortalecer y recuperar la pared abdominal, que se consigue suturando (cosiendo) la fascia muscular de los músculos rectos abdominales.

Extirpar la piel excedente como consecuencia de los embarazos

Volver a "marcar" la cintura que se consigue mediante la combinación de la abdominoplastia con un poco de liposucción.

 

 

6.-¿Puedo hacerme una cirugía plástica como la liposucción o la abdominoplastía si quiero perder peso?

Ambos procedimientos implican la remoción de grasa del organismo puede esperarse una pérdida de peso. Sin embargo las condiciones en las que la liposucción o la abdminoplastia son recomendables es cercano al peso ideal del paciente. Debemos de tener en cuenta que estos no son procedimientos que modificarán radicalmente la apariencia en especial aquellos con un gran sobrepeso.

 

 

7.-¿Quién es un buen candidato para cirugía plástica?

Las personas que saben lo que quieren y porqué lo quieren, son los perfectos candidatos. Aquellos que han elegido hacerce una operación para corregir un defecto específico y son realistas en cuanto a los resultados que pueden obtener.

 

 

8.-¿Cuándo se opera la nariz?

La nariz se puede operar a partir de los 17 años si el paciente ya ha efectuado su desarrollo puberal. La adolescencia es la edad ideal para corregir una nariz grande, con giba o con punta caída y evitar los trastornos psicológicos que acarrea en los jóvenes.

 

 

9.-¿Qué se mejora al operar los párpados?

La operación de párpados extrae el exceso de piel en ambos párpados y las bolsas de grasa que dan el aspecto de ojo cansado . No corrige las patas de gallo ni levanta las cejas.El resultado de una blefaroplastía es muy duradero.

 

 

10.-¿Qué importancia tiene usar las fajas o prendas post-quirúrgicas?

Dentro de los cuidados postoperatorios de algunas intervenciones como la lipoescultura y la abdominoplastia, entre otras, se encuentra la utilización de fajas  (preso terapia), los cuales tienen como propósito ejercer presión moderada sobre zonas que han sido "vaciadas" o "despegadas" por dichos procedimientos, para así mantener "cerrados" estos espacios resultantes.

La presión de estos elementos debe ser siempre moderada y vigilada periódicamente por el cirujano, quien recomendará los ajustes necesarios.

 

 

 

 

©2014 Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, A.C. Todos los derechos reservados. R-98-24-02/12

Design by A.Pickering